Todos tenemos un estilo, porque todos tenemos personalidad. Hay tantos estilos como personas pero hay 7 estilos básicos bien diferenciados. Hay 3 centrales, que tenemos desde niños y otros 4 que vamos desarrollando con los años, por lo cual todos tenemos un estilo principal y uno o dos más secundarios.
No hay uno mejor que otro, o uno que está bien y otro que está mal.
Natural – Casual – Deportivo
También conocido como o casual, es un estilo des contracturado, cómodo, relajado.
El estilo deportivo es el tipo de persona que es amigable y casual. A menudo juguetones y enérgicos. A esta persona le gusta la comodidad. Ropa que es fácil de usar, la persona deportiva siempre está activa y para ellos, cuanto más fácil de vestir, mejor.
A través de este estilo, estás comunicando un mensaje amistoso, enérgico, natural, casual, feliz y optimista. Por lo general, las personas que tienen un estilo deportivo, son sencillas, sin pretensiones, relajadas, a menudo, están en «ocupaciones orientadas a las personas»
Los elementos fácilmente reconocibles del estilo deportivo (que no deben confundirse con el uso deportivo) son: todo estilo con funcionalidad, características semiestructuradas en colores neutros (no llamativos ni demasiado atrevidos) en telas naturales.
Las marcas que ejemplifican este estilo son: Polo, J Crew, Gap, Banana Republic, Ann Taylor, Old Navy, Timberland, Talbots, American Eagle Outfitters, Levis, Kate Spade, Lacoste
Celebridades con este estilo: Ellen Degeneres, Rachael Ray, Jane Fonda, Meg Ryan, Diane Keaton
Clásico
El estilo tradicional es la persona conservadora. Su estilo de vestir es a temporal y pulcro. El mensaje que su estilo trasmite es maduro y confiable.
A través de este estilo, uno está comunicando mensajes de confiabilidad y lealtad, precisión, credibilidad, madurez, responsabilidad, organización y honestidad. Por lo general, los que entran en esta categoría son financieros, gubernamentales, inmobiliarios, educativos, administrativos o relacionados con seguros.
Los elementos fácilmente reconocibles del estilo tradicional son: Una imagen de tipo empresarial, siempre pulida, limpia y ordenada; conservador con líneas personalizadas, telas y formas estructuradas, en colores neutros y oscuros sin ningún tipo de «flash» o detalles en negrita. (Piense en trajes, pantalones rectos y blusas, faldas y zapatos clásicos sin adornos).
Las marcas que ejemplifican lo tradicional son: Brooks Brothers, Calvin Klein, Jones de Nueva York, Talbot, J Crew (algunos), Pink
Las celebridades que son tradicionales son: Barbara Walters, Hillary Clinton
Elegante
El estilo elegante a menudo busca la perfección y el equilibrio. Aprecian la mejor calidad de todos los objetos. El mensaje que trasmite su estilo es que son confiados y en equilibrio.
Con un estilo elegante, estás transmitiendo un aire de confianza, impecabilidad, intemporalidad, distinción, gracia y siempre estás pulido, sobrio y digno. Aquellos que entran en esta categoría a menudo se encuentran en puestos públicos de alto perfil (relaciones públicas, políticas, etc.). Hay un elemento de formalidad y prestigio en este sentido del estilo.
Los elementos fácilmente reconocibles son: Los trajes son un elemento clave definido y la ropa es simple y excepcional mente hecha.
Los colores son monocromáticos o «tono sobre tono» y los tejidos son ligeros, naturales y caros.
Las marcas que ejemplifican el estilo elegante son: Ann Klein, Donna Karen, San Juan, Valentino, Armani, Ralph Lauren, Chanel, Pink
Las celebridades que son elegantes son: Jackie O, Diane Sawyer, Audrey Hepburn, Kristin Davis (como Charlotte en Sex and the City) y Nina Garcia (Project Runway)
Estilos no básicos
Romántico
El estilo romántico es cariñoso y gentil. Es más preocupado por los demás y su atención principal es en las relaciones. Son cuidadores. Su vestimenta suele ser volantes y con estampado floral.
Este estilo a menudo proyecta un sentido de delicadeza, es accesible, cálido y atento. Las mujeres que entran en esta categoría a menudo son cuidadoras de buen carácter, de voz suave o educada y tienen interés en actividades y profesiones tradicionalmente femeninas (profesoras, enfermeras, consejería, indumentaria íntima o industrias relacionadas con el hogar).
Los elementos fácilmente reconocibles del estilo femenino son: Siluetas sueltas de reloj de arena con modestia, pero aún reconociendo la forma femenina, las longitudes son más largas, los colores son más suaves y en colores pastel, neutros en la luz. Las telas son suaves y fáciles de tocar, livianas o acogedoras y los patrones son florales, de paisley, con puntos o incluso pueden tener una «sensación de fondo de pantalla».
Las marcas que ejemplifican el estilo femenino son: Eileen Fisher, Anthropologie, Laura Ashley, Jessica McClintock, Ella Moss, Free People, Betsy Johnson Nanette Lapore, (algunas)
Las celebridades que son femeninas son: la princesa Diana, Melanie Griffith, Nicole Kidman, Lisa Kudrow (como su personaje en Friends)
Creativo
No hay reglas para el estilo creativo. Usan lo que desean y con frecuencia se ponen capas. Tienen personalidades extrovertidas y les gusta ser considerados únicos.
Los creativos son vistos como imaginativos y libres, inventivos, únicos, espontáneos y, a veces, extravagantes. A menudo trabajan en campos creativos o tienen pasatiempos e intereses creativos; moda, arte, danza, estilistas, escritores, diseño, música, etc. Se arriesgan y su vestuario es a menudo una función de sus impulsos creativos.
Los elementos fácilmente reconocibles de este estilo son: mezcla de todo y nada, impredecible o única combinación de tejidos, texturas y estilos. Las prendas pueden ser en capas, muy coloridas, y la silueta no es un foco, sino un resultado de la combinación de piezas. Trajes a menudo tendrán «temas». Todos los patrones, texturas y colores se utilizan en el vestuario de un creativo. Sin límites ni restricciones.
Las marcas que ejemplifican el estilo creativo son: Betsy Johnson, Anthropologie, Agnes B, Issey Miyake, Nicole Miller, Jean Paul Gautier
Celebridades que son creativas: Whoopi Goldberg, Olson Twins, Madonna, Sarah Jessica Parker (como su personaje en SATC)
Seductor – magnético
Este estilo le gusta ser el centro de atención. Llaman la atención usando ropa ajustada y colores brillantes. Su mensaje trasmite su sensualidad y confianza. Uno de sus patrones favoritos es el animal print.
Este estilo es cautivador y sensual, coqueto y seductor. La mujer que tiene este estilo se siente cómoda con su cuerpo, se deleita con su forma femenina, es atrevida y abierta, le encanta el glamour y es probablemente sociable. A menudo trabajan en industrias como entretenimiento, fitness, medios o moda / estilo.
Los elementos fácilmente reconocibles de este estilo son: Tejidos ajustados, conscientes del cuerpo, hacen que la figura sea obvia, silueta de reloj de arena con poco o ningún detalle; los colores son vibrantes y ricos y los tejidos son elásticos / tejidos y pueden ir desde el cuero hasta la seda.
Las marcas que ejemplifican el estilo atractivo son: Bebe, Versace, BCBG, Guess, Kenneth Cole, Diane von F
Las celebridades que son atractivas son: Eva Longoria, J-Lo, Sharon Stone, Heidi Klum, Beyonce, Kim Cattrall (dentro y fuera de la pantalla)
Dramático –
Son personas seguras de sí mismo, que impactan con su presencia, no quieren pasar desapercibidas, quieren ser notadas.
El estilo dramático disfruta de la atención y, a menudo, prefiere ser el líder en el trabajo en equipo. La ropa es a menudo negro sobre negro o negro con blanco. Les gusta la ropa geométrica y de ángulo afilado. Sofisticado y llamativo.
El estilo dramático se percibe confiada y segura de sí misma, asertiva, audaz, urbana, poderosa, vanguardista y tiene un atractivo intenso al respecto. Tienen una presencia dominante y son fácilmente intimidantes, carismáticos y sin disculpas en su vestimenta. Más a menudo, pueblan los campos de entretenimiento, moda, marketing, arte, medios, consultoría, relaciones públicas, etc.
Los elementos fácilmente reconocibles del estilo dramático son: de estilo no clásico, pero con formas estructuradas, líneas y siluetas exageradas, los colores son las sombras más oscuras y las luces más claras, colores saturados con combinaciones de alto contraste (blanco y negro). Las prendas a menudo son de gran escala y hacen «declaraciones».
Las marcas que ejemplifican el estilo dramático son: Karl Lagerfeld, Donna Karan, Christian Dior, YSL, BCBG Maxazria, Prada, Missoni.
Celebridades que son dramáticas: Kim Cattrall (en pantalla), Iman, Paloma Picasso, Diana Ross.